Ayo Edebiri (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ayo Edebiri

(1995/10/03 - Unknown)


Ayo Edebiri

Guionista y actriz estadounidense

Popular por su interpretación de Sydney Adamu en la serie The Bear.

Películas: The Sweet East, Bottoms...

Serie: The Premise Eve Stone, Pause with Sam Jay...

Padres: Helen O’Neal y Dele Edebiri

Altura: 1,70 m


Ayo Edebiri nació el 3 de octubre de 1995 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Padres

Hija única de Helen O’Neal, originaria de Barbados, y Dele Edebiri, nacido en Nigeria.

Creció en un entorno familiar pentecostal.


Estudios

Su interés por la comedia surgió en una clase de teatro durante su octavo grado, lo que la llevó a participar en el club de improvisación de la Boston Latin School. Posteriormente, asistió a la New York University, con la intención de estudiar enseñanza, pero luego cambió su especialización a Escritura Dramática. En su tercer año universitario, orientó su carrera hacia la comedia y realizó una pasantía en la Upright Citizens Brigade.

Actriz

En 2014, apareció en un episodio de la serie Defectives. Debutó en la comedia con una actuación en solitario para Up Next de Comedy Central. Coescribió y protagonizó la serie digital Ayo and Rachel Are Single, que empezó a emitirse en mayo de 2020 en la misma cadena.

Su primera aparición en el cine fue con un papel no acreditado en la película Shithouse de 2020.

Junto con Olivia Craighead, es coanfitriona del podcast Iconografía, donde entrevistan invitados sobre sus íconos personales. Este podcast, producido por Forever Dog, lanzó su segunda temporada en 2020.


Guionista

Trabajo como escritora de televisión, colaborando en las únicas temporadas de The Rundown con Robin Thede y Sunnyside de NBC. Se incorporó al equipo de guionistas de Big Mouth en su cuarta temporada. Tras la decisión de Jenny Slate de dejar de dar voz al personaje de Missy para que fuera interpretado por una actriz negra, Edebiri audicionó y fue elegida para el papel en agosto de 2020, comenzando a partir del final de la cuarta temporada.

Participó como escritora y actriz en la segunda temporada de Dickinson en Apple TV+, donde colaboró por primera vez con Christopher Storer, quien más tarde crearía The Bear. Además, tuvo un papel secundario en la adaptación cinematográfica de 2022 del libro juvenil Hello, Goodbye and Everything in Between.

Participó como escritora y productora consultora en What We Do in the Shadowsde Hulu, logrando una nominación al Writers Guild of America por el episodio Private School. Coprodujo y actuó en Mulligan (2023), una serie animada de Netflix, y prestó su voz en el especial interactivo We Lost Our Human de esta plataforma.

The Bear

En 2022, Edebiri alcanzó una notable fama como una de las actrices principales en The Bear de FX en Hulu. Por su interpretación de Sydney Adamu, una sous chef joven y talentosa, recibió un Globo de Oro a la Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión Musical o de Comedia, y un Premio Independent Spirit, también obtuvo nominaciones para los Gotham y los Critics' Choice Awards y ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia en la 75ª edición de los Premios Emmy.

En 2023, participó en un episodio de History of the World, Part II de Mel Brooks en Hulu y en Black Mirror. Dio voz a Glory Grant en Spider-Man: Across the Spider-Verse y a April O'Neil en Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, ambas aclamadas por la crítica y exitosas financieramente. Ese mismo año, protagonizó Theatre Camp, una comedia falso documental estrenada en el Festival de Cine de Sundance y protagonizó la comedia Bottoms.


Apareció en el drama The Sweet East estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2023. El 26 de enero de ese mismo año, se unió al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en la película Thunderbolts con estreno en 2025.

Vida personal

Edebiri se identifica como queer.

«Realmente no pensé en actuar como un trabajo que pudiera hacer. Quería un trabajo real que me hiciera ganar dinero».

Ayo Edebiri

Resumen

Comediante, escritora y actriz estadounidense. Ganó popularidad con su interpretación de Sydney Adamu, una sous chef ambiciosa y determinada en The Bear, serie por la que recibió aclamación de la crítica y varios premios y nominaciones, entre ellos, un Globo de oro y un Premio Emy.

Filmografía

Películas
2020 Shithouse
2020 Cicada
2021 How It Ends
2021 As of Yet
2022 Hello, Goodbye, and Everything in Between
2023 Theater Camp
2023 Bottoms
2023 The Sweet East
2023 Spider-Man: Across the Spider-Verse / Voz
2023 Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem / Voz
Opus

Television
2014 Defectives Stacey
2020–2023 Bigtop Burger / Voz
2020 Big Mouth / Voz
2021 Dickinson
2021 The Premise Eve Stone
2022 Pause with Sam Jay
2022 The Bear
2022 What We Do In the Shadows
2023 Abbott Elementary
2023 History of the World, Part II
2023 Mulligan / Voz
2023 Kiff / Voz
2023 The Eric Andre Show
2023 Clone High / Voz
2023 I Think You Should Leave with Tim Robinson
2023 Black Mirror

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ayo Edebiri

Películas:

Películas de Ayo Edebiri

Videos:

Más videos de Ayo Edebiri

Imágenes:

Imágenes de Ayo Edebiri

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ayo Edebiri 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12381/Ayo%20Edebiri 
 Publicación: 2024/01/18 
 Última actualización: 2024/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024